MOVIMIENTO

La obra ‘Movimiento’ gana la beca de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León en la provincia de Segovia

Se dice que durante el recorrido de nuestra vida todos los seres humanos compartimos un sentimiento de anhelo, en nuestro interior sentimos la falta de un algo. Desde nuestro nacimiento vivimos en una especie de futuro, siempre aprendiendo y preparándonos para el mañana dejando atrás nuestro «ser original», nuestras raíces, la conexión con lo más primario de uno mismo.

Este proyecto es permitirme ahondar en el entendimiento, qué es Castilla, la tierra donde mi vida comenzó, cómo ha sido su influencia sobre el camino ya recorrido y cómo continuar mi viaje de una manera consciente desde el conocimiento.
No hay nada más primitivo que el sonido y el movimiento y desde este enfoque surge mi proyecto.
Los sonidos castellanos como concepción de la obra, músicos profesionales que viven de la inquietud creativa y un cuerpo estudiado y dedicado a la danza con el que transmitir visualmente el mensaje.

(Veva)

RESUMEN

Este proyecto plasmará la universalidad de aquello que nos hace humanos mostrando cómo el folclore es fruto de la tierra – tierra que ya estaba allí y que permancerá generando uno nuevo- a través de mi propia vivencia en Castilla y del estudio de sus tradiciones.

El vehículo elegido será el movimiento a través del cuerpo de Pau, el contexto será la música y dentro de todo ello brillarán: el ritmo, el ciclo, el patrón, el pregón. Lo ancestral.

Todo ello será revisado desde el prisma del presente, mirando hacia al futuro, manteniendo la llama, pero añadiendo leña nueva.

El equipo está formado por siete grandes profesionales y artistas con gran presencia castellana ya que cuatro de los siete componentes son nacidos y/o residentes en Castilla, dos más residen en la parte madrileña de nuestro “Parque Natural de Guadarrama”y Pau que es de Barcelona.

EL PROYECTO

 Soy Víctor Correa, Segoviano de nacimiento (1977 ) y músico.

Mi recorrido profesional se centra principalmente en la música creativa, improvisada y contemporánea, enmarcable, pero no solo, en lo llamado “Jazz”. Abierto al aprendizaje de lo ofrecido por la vida y en contacto con diferentes tradiciones y estilos, mi carrera se desarrolla y desemboca en la música como modo de entender el Universo y nuestro papel en él.

Con un largo bagaje en las parcelas de la interpretación y la docencia, desde hace un tiempo siento haber llegado a una madurez musical que me proporciona la serenidad para experimentar y explorar el mundo de la creación.

Mi intención como compositor es darle voz a lo profundo del ser humano, a lo inefable,encarnando al guía de vivencias y sensaciones que, tal vez, pueda transformar e inspirar a otros en la grandeza del arte.

Siendo de un pequeño pueblo de la sierra castellana y de familia obrera, me he sentido influenciado por la tierra desde mi más tierna infancia y fascinado por cómo se resiste el mundo al cambio, quizá de manera especial en nuestra tierra, y confundido por cómo la cultura, el arte y las manifestaciones que salen de la cotidiana labor se ven, en el mundo rural, como un desafío al orden establecido.

Yo planteo una vuelta a lo ancestral desde mi personal punto de vista: un castellano que tuvo que emigrar a Madrid para formarse, después a Barcelona para especializarse, pasar por Nueva York o Rotterdam para ampliar estudios y experiencias, vivir unos años de maduración en México y regresar por fin, veinte años después, con intención de arraigarme a la tierra que me vio nacer.

El viaje de ida y vuelta supone un cambio evolutivo en la mentalidad, una serie de cuñas han entrado en mi cabeza abriendo espacios que antes no había dando una perspectiva nueva que quiero plasmar por ser de interés para la sociedad castellana.

La factura del proyecto no es otra que: la creación de un objeto artístico audiovisual y multi-disciplinar combinando diferentes técnicas; escénicas, musicales, conceptuales, espaciales, de la danza, del movimiento, de la improvisación, la interacción, experimentación, etc.

Argumentaremos con el movimiento físico del cuerpo como lenguaje expresivo usando la música como vehículo espacial, contexto emocional y estético. Ahondaremos en la cadencia ancestral del ritmo de la tierra y el folclore, su conexión con el territorio, el suelo, el cielo, la naturaleza y la sociedad que ésta contiene. Examinaremos instrumentos , estructuras y ritmos tradicionales para llevarlos a nuestro mundo desde la tradición pero mirando con ojo firme hacia lo más afilado del cuchillo del tiempo.

Me interesa el estudio y la experiencia de la sociedad como generadora de belleza inconsciente, y me apasiona cómo del caos surge orden. Quiero explorar la idiosincrasia castellana: la soledad del mundo rural, la paz de nuestros espacios naturales, el trato recio, la honestidad , la austeridad, humildad y laboriosidad del castellano.

Elegida la formación comenzaré a indagar sobre los ritmos: tanto los provocados consciente o inconscientemente por el ser humano, como los producidos por la propia naturaleza. Si uno presta atención la naturaleza rebosa sonidos: pueblos, caminos, ríos, veredas, bosques, prados, carreteras, cañadas, ganados, etc. Todos ellos provocan y fomentan la aparición de ritmos que a veces se sincronizan en pequeños trozos de música espontánea. “Ritmo y Movimiento” serán los dos pilares sobre los que se construirá toda la obra.

El cuerpo de Pau será la encarnación física del movimiento, un instrumento natural al servicio del lenguaje, la herramienta visual que transmitirá el discurso. Lo melódico se imaginará desde lo ancestral pero sobre todo se buscará el máximo de expresión con el mínimo posible, se explotará el silencio como elemento discursivo similar al espacio en la escena. La improvisación como modo de construir: estaré rodeado de los mejores creadores pensados específicamente para este proyecto.

En los últimos tres años y tras una gran temporada descuidando su existencia, me he interesado por la música de origen ibérico, sus influencias en la música latinoamericana – especialmente el caribe, brasil y México- y en el folclore peninsular y americano. Este interés ha sido a nivel compositivo-formal, la música peninsular y la música latina han sido parte de mi carrera desde los más tiernos inicios.

Estas influencias nos llevarán a las superposiciones de ritmos y estilos que pueden encaramarse como totems creando diferentes texturas , a las melodías modales del folclor que retorceremos hasta llevarlas a caminos menos transitados o al componente rítmico ancestral de la tierra: la conexión con el latido del corazón y las funciones físicas del cuerpo, con la actividad diaria de la vida.

Estableceré unos encuentros con todo el equipo en el que trabajaremos y experimentaremos con conceptos e ideas, probaremos, debatiremos y nos re-descubriremos con enseñanzas los unos a los otros. Sabiendo hasta dónde podemos arriesgarnos haremos los ajustes que sean necesarios.

Tras madurar sobre lo experimentado en dichos encuentros, se hará una nueva concentración de varios días donde dar los últimos retoques a la obra para terminar de entregarle lo que cada uno pueda poner en ella antes del estreno.

EQUIPO

PAU ARNAL
Nacido en Barcelona el 21 de Junio de 1995.
Junto al Colectivo «Kampai», del que es componente y co- coreógrafo, lleva su investigación de movimiento más allá de la danza urbana, amplificándola con principios y técnicas de otras disciplinas, creando así un estilo contemporáneo único. Incorpora además sus conocimientos en otras artes, como la música, que toma un papel muy importante en la identidad de su expresión.

Al ser introducido en la danza clásica, durante cinco años durante su infancia, desarrolló una consciencia corporal que más adelante le ha favorecido en su rápida iniciación de otros estilos. Esta habilidad le permite asumir aspectos técnicos con rapidez y cosechar nuevos componentes creativos que se adhieren a su vocabulario artístico Juez Oficial de la Federación Española de Deporte.

Co-creador de la técnica Movimiento Continuo. Ganador en numerosas ocasiones de competiciones nacionales (Urban Display, Idance, World Of Dance, Urbance, VicDanceContest…) como coreógrafo y bailarín en diferentes categorías (Parejas, Absoluta, Junior, Profesional, Megacrew).
En el certamen coreográfico «The Best On» junto al Colectivo «Kampai», recibieron el 1r premio tanto en 2017 como en 2019, y el 3r premio en 2018. Con la agrupación «CK» (coreografiado por Manel Cabeza) participó como bailarín y se llevaron el 1r premio en 2016.

Ha trabajado como bailarín para diversos artistas y marcas nacionales como Melendi, Alejandro Sanz, Alizz y Desigual, y en diversas ocasiones coreografió para la joven estrella del pop Abraham Mateo y la emergente figura en la escena del rap español Fernando Costa. Ha colaborado con otros artistas como Kyne, Alex Serra y Mans-o, actuando con este último en el importante Festival Sonar.
Tuvo la oportunidad de ser bailarín y asistente de diversos coreógrafos internacionales con gran renombre como son Brian Puspos.

VIOLETA DIEZ
Violeta Diez Diez es una violinista, cantante y compositora procedente de Segovia, graduada en interpretación de violín jazz en la ESMUC (Escuela de Música de Cataluña), Barcelona. Ha sido alumna de profesores como Maureen Choi, Apel-les Carod, Joan Monné, Gorka Benítez y Oriol Saña, entre otros. Paralelamente se ha formado como actriz y graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares. A lo largo de su trayectoria musical ha tocado en múltiples agrupaciones de diferentes estilos (jazz, música brasileña, pop, música clásica…) en los que ha colaborado con muchos músicos del panorama nacional, como Andrea Motis, Noa Lur, Sheila Blanco… En la actualidad forma parte de grupos como Swing Machine Orchestra, Almadera, Still Life o Sisters and Bro, a la vez que lidera su propia banda (Violeta Veinte Quartet) y es profesora en la Escuela de Música Creativa (Madrid).

MIGUEL LÓPEZ
Actualmente imparte clases de Composición de Jazz y Repertorio de Big Band en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene) y dirige la Andalucía Big Band. También ha dirigido el Grado en Composición de la Escuela Universitaria TAI (2016). Ha sido apoyo docente del departamento de Jazz de la Universidad de las Artes de Bremen (HfK-Bremen, 2010-11).
Participa en proyectos con Chano Domínguez, David Binney, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Bob Sands, Perico Sambeat, Pablo Martín Caminero, Julián Sánchez y Javier Galiana. Entre sus proyectos de jazz destacados se encuentran las grabaciones de “The Wise Guys Octet Plays Guais Plais Mais” (en producción), “La nota del blues” con la Clasijazz Big Band Pro (en producción), “Dr. Frankenstein” de Pedro Cortejosa junto a la Andalucía Big Band (2021), «The Magi Are Coming» (2015) y «The Magi Are Coming Again» (2019) del Wise Guys Octet del que es miembro; «Suite Trafalgar» (2017) de Javier Galiana dirigiendo la Andalucía Big Band; «Boreal Project» (2016). Además, compone y arregla para la Bob Sands Big Band (Madrid), la Reunion Big Band (Donostia), OYK Big Band (Granada), Let The Children Play (Segovia), o la Sonora Big Band (Cádiz) entre otras.

Ha dirigido las Galas XXII y XXVI de los Premios Max (2019 y 2023 respectivamente). Ha producido y dirigido junto a Javier Galiana el espectáculo “El carnaval de los animales” en el XV Festival de Jazz de Cádiz (2022).
En el flamenco y la copla ha colaborado con Rosario “La Tremendita”, Encarna Anillo, David Palomar, Santiago Lara, Joaquín «El Grilo», Martirio, Antonio Najarro, Mercedes Ruiz, José Antonio Rodríguez, Jesús Méndez, Rafael de Utrera, Blas Córdoba o la compañía “Flamenco Hoy”.

JAVIER MORENO
Contrabajista y compositor nacido en Madrid. Durante la última década reside principalmente en la ciudad de Nueva York, con estancias intermitentes en diferentes lugares, como Roma, París o Buenos Aires.

Estudia en instituciones como New York University o el Royal Conservatory de la Ciudad de la Haya.
Recibe, premios, becas, y reconocimientos como: Ban Centre of Creative Arts (Canadá) Beca Tete Montoliú (AIE) (España); Fundación Caja Madrid (España), ART- EXT, (AECID) (España), National Endowment for the arts. (USA) MacDowell Colony (USA), Exploring the Metropolis (USA) (Roma- Italia), Residencia de composición Conde Duque (España) o la beca Real Academia de España en Roma. (AECID).

Como acompañante, toca con artistas como: Gerald Cleaver, Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Craig Taborn, Badal Roy, Jeremy Pelt, Ralph Lalama, Mat Maneri, Carmen Linares, Greg Tardy, Agustín Carbonell «El Bola», Javier Ruibal, Arcángel, Rycardo Moreno, o David Dorantes en Festivales y clubes Nacionales e internacionales de prestigio.

Durante los últimos años, además de grabar siete discos como líder (tres de ellos con el sello de jazz catalán Fresh Sound New Talent) ejerce como director musical, contrabajista y compositor en diferentes proyectos y comisiones para diferentes ensambles.
Como educador, en la actualidad, forma parte del plantel de profesores del Ciclo Superior de Jazz y Músicas actuales de la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde imparte: Contrabajo de Jazz, composición y conjuntos específicos.

SERGIO LÓPEZ SANTOS 

Músico ponferradino especializado en gaita gallega y percusión tradicional. Comienza sus estudios con Manuel Prada y complementa su formación con profesores como Daniel Bellón, Aleix Tobías, Xabier Díaz, Pepe Vaamonde, Gonzalo Abelairas, Eliseo Parra, Mercedes Peón, Francisco Javier Feijoo(Xisco), Baba Touré ,Dartagnan Camara, Xaquín Xesteira o Jesús Mañeru entre otros.

Ha sido miembro de numerosas formaciones musicales de varios estilos, y ha participado en más de una veintena de trabajos discográficos.

Su labor como docente comienza hace 23 años en diferentes escuelas de música y agrupaciones folclóricas de la provincia de León, impartiendo clases de Música y Movimiento, lenguaje musical, gaita gallega, percusión tradicional y percusión africana, además de realizar infinidad de conciertos didácticos y talleres en colegios e institutos, y cursos de percusión tradicional en festivales, asociaciones y escuelas de diferentes puntos de la península.

Gestor y productor de numerosos festivales y creador y director del “Centro de Enseñanza Musical del Bierzo” hasta el año 2020.

Actualmente dirige e imparte clases en la A.C. “Abelladeira”, la agrupación folclórica “Aires del Pilar”, el grupo de batucada “Licor de Berza” y forma parte de varios proyectos musicales: “D’Urria”, “Lou & Jane and the Machines”, “Collado”, “Buxane” y “Walking the Way”.

ADAL FERNÁNDEZ
Inicia la carrera musical en su ciudad natal, La Laguna (Canarias), impregnándose de la sabiduría de los músicos locales y de las manifestaciones folklóricas de la isla.

Un fuerte defensor de la formación empírica, callejera, y esporádica. En ambientes más formales, realiza cursos en la escuela de artes de La Habana (Cuba), en las especialidades de armonía, piano y percusión afrocubana. Obtiene el grado superior en la especialidad de batería jazz en el Conservatorio superior de Navarra, y posee el título de Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias. Completa su formación de la mano de maestros como; Paquito Baeza en percusión Afrocubana, Eliseo Parra en percusiones ibéricas, Eduardo Martínez en improvisación jazz, Oghene Kologbo en lenguaje Afro-beat, Omar Silva en bombo Legüero, y en seminarios de artistas como; Jorge Pardo, Borja Barrueta ó Ron Van Stratum entre otros.

Como proyectos propios activos actualmente, es uno de los creadores del grupo El Naán (músicas de inspiración tradicional), Primitive Groove (jazz-étnico) y Agua Proyect. (música ibérica-Afroamericana).
Durante su carrera profesional pasa largas temporadas ligado al teatro, formando parte de las bandas musicales de compañías como; Alkimia 130, Rayuela Producciones Teatrales. S.L, Compañía Kull´d Sac, Generic Vapeur, ó Visitans.
Además participa en proyectos musicales de diferentes géneros; Modulando Big Band (jazz-swing), Jabardeus (World-music), Chuchi Step Cuarteto (jazz-hard-bop), Solo Para Locos (jazz-fusión), Trío Carabalí (música popular cubana), La Familia Iskariote (música de inspiración jamaicana), Cherry boppers (soul-funk), Castijazz (raíz-fusión). Y acompañando a artistas solistas como; María Salgado, Antonio Serrano, Raynald Colom, Ariel Brínguez o Víctor Antón.

En su faceta más vocacional como productor, crea en el año 2009 el sello Pumarabin-Records, con el cual produce diversos trabajos; proyectos didácticos musicales para la editorial Everest, entre otros el proyecto; Pirate and Princess, (Música en el aula). Producción musical del Documental, “ La Tierra Asoma “, Metrópoli Video Films SCP-BABUIN, Discos; Decinium (Jabardeus), Caminos de Arena (Jabardeus), Kousa de Dos (grupo Kousa), Libro-CD Cancionero festivo del Cerrato Palentino, “Bubango” (Primittive Grooves). Transhumante, (Carlos Herrero). Cortometraje Un viaje Inesperado (María Guerra). La Danza de la Semilla (El Naán), declarado mejor disco Europeo 2018 por la Transglobal
World Music Chart, así como número 4 del top 100 mundial.