Biografía

Víctor Correa nace en San Rafael (Segovia) en 1977.

Obtiene el título superior de música en la especialidad “Trombón Jazz” por la ESMUC.  Completará sus estudios en el conservatorio de Rotterdam con una beca “erasmus” estudiando con Ilja Reijngould y Bart Van Lier, dicha entidad le seleccionará como finalista en el “Jazz Contest”.
Será becado por La Generalitat de Catalunya para realizar estudios con Luis Bonilla en Nueva York.

Ha sido docente en varios lugares de prestigio como: Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, Escola Superior de Músics del Taller de Músics de Barcelona, Universidad de Veracruz en la facultad de Jazz y actualmente en la Escuela Superior de Música Creativa de Madrid.

Inquieto por naturaleza, está implicado en el “activismo musical” en múltiples formas: desde el asociacionismo, como presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León, desde la pedagogía, como profesor y creador del proyecto Expres-Arte, y desde la puesta en escena más elegante, rodeado de grandes músicos en las formaciones que le llevan a compartir su música sobre las tablas.

 

MADRID

En la escena musical madrileña forma parte de proyectos como, la Big-Band de la escuela creativa, Big-Band de Bob Sands, grupo de latin jazz “La Calle Caliente”, Jayme Marques big-band, Miguel Blanco Big-band o la Orquesta Nacional de Jazz de España.
Grupos de funk, jazzrock, soul y pop: Santiago Auserón, Tam Tam Go, Miguel Ríos, Javi Cantero, etc.
En cine y televisión acompañará a todo tipo de artistas, grabando singles, cuñas de radio, etc.
Organizó además, la Jam Session del “Café del Foro” en el barrio de Malasaña y la Jam Session en el “Madragoa” en la calle del Pez.

BARCELONA

Puede que esta ciudad sea la que le permita evolucionar en su profesión, ya sea por las oportunidades de la misma o por su formación y dedicación personal, Barcelona será ese punto cronológico de crecimiento como músico profesional.

Aquí grabará sus cuatro primeros discos como líder. “Coltrane” (R3cords), que ganará la convocatoria “Reasons” con la que realizará una gira por salas y auditorios subvencionada por la Generalitat de Catalunya; le seguirá “CAP” (R3cords), disco en directo grabado en la mítica sala Jamboree que será seleccionado en el concurso “European Jazz Contest” actuando en Roma.
Cabe destacar que ambos trabajos fueron seleccionados por el ICIC (instituto catalán de industrias culturales) para representar a Cataluña a través de un disco recopilatorio Jazz from Catalonian
Su tercer disco será “Víctor Correa Vocal Quartet-Wind & Song” (R3cords).
La sala “Jamboree” selecciona uno de los proyectos de Víctor Correa dentro de un programa llamado “LabSessions”, de aquí surgirá su cuarto disco “D.O New Ensemble The Next Generation” unía a los mejores alumnos de los tres conservatorios superiores de jazz de Barcelona, con arreglos y composiciones de profesores y músicos de una generación anterior y trataba así de conectar ambos mundos, fue un éxito de público y crítica.

Victor Correa ha sido profesor de “trombon jazz” y “ensembles” en el Conservatori Superior de Música del Liceu y en la Escola Superior de Música del Taller de Músics de Barcelona.

Su amplia carrera se debe además de a su calidad musical, a su inquietud y entrega. Estas cualidades le llevan a fundar la asociación Regeneració3 que se convertiría con los años en sello discográfico. Así mismo, la asociación conseguirá la licitación de un proyecto público de educación integrando la práctica musical en el currículo de primaria, obtuvo resultados muy positivos y el proyecto continúa hoy en día.

En Barcelona participa activamente de la escena de la ciudad siendo un habitual en las jam-sessions – fue el creador de la jam del Makinavaja, esta ha perdurado hasta la reciente pandemia-.
Esta participación activa le ha dado la oportunidad de tocar con los músicos más importantes de la escena del jazz Catalán: Jorge Rossi, Andrea Motis, Ramón Prats, David Mengual, Jon Robles,Joan Díaz, Joan chamorro, Segi Vergés, Víctor de Diego, Llibert Fortuny, Raynald Colom, Joann Monne, Ernesto Aurignac, Santi de la Rubia, Juan Pablo Valcazar, Jaume llombart, Pau Sala, Jordi Gaspar, Deejay Foster, Oscar LaTorre, Toni Saigi, Roger Gutierrez, Toni Vaquer, etc.

Víctor Correa será requerido por otros músicos para formar parte de sus proyectos. Destacar: la “BAB” de Alfons Carrascosa, grabará dos discos uno de ellos junto a Dick Oatts; Barcelona Jazz Orchestra, graban un disco Nicholas Paython; Big Latin Band (Jamboree latin band), graba en directo el disco “Pavana”, en la sala JazzRoom (La mítica Cova del Drac); Motis Chamorro big-band, gira y disco; Perico Sambeat Flamenco BigBand, gira; Perico Sambeat Bigband “Voces” donde graba acompañando las voces de Silvia Pérez Cruz ,entre otras; Llibert Fortuny XXL big-band; Raynald Colom y Refugees; “Sueño Inmaterial” un mega-proyecto que protagonizaban Pedro Ruy Blas y Laura Simó con el que realizó una gira por Madrid, Barcelona y el Carnegie Hall de Nueva York; Sedajazz big-band y un largo etc que le avala.

Durante estos años girará varias veces por Europa por países como: Finlandia, Suiza, Chéquia, Letonia, Francia, Italia, Portugal.

México

En 2014 se traslada a México donde tendrá la oportunidad de experimentar con la música sinfónica: Camerata de Torreón (Cohauila), trombón principal de la Orquesta de la universidad de Monterrey, Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Ha tocado y dirigido la Orquesta Nacional de Jazz de México y ha tenido la oportunidad de colaborar con los músicos más importantes del país como: Gabriel Puentes, Nicolás Santella, Alex Mercado, Gerry López, Chucho López, Israel Cupich, Diego Franco, Silvana Estrada, Lila Downs y un largo etc.
Se sumergirá en la escena de vanguardia de la ciudad colaborando con músicos como Misha Marks, Jacob Wick, Tavo Nandayapa, etc.

En la Ciudad de México ha grabado su quinto disco “Strong-Bone” (autoproducido-album digital), la fundación Autor apoyará una gira con más de 10 conciertos para ser presentado por toda la península.
Y su sexto disco “Hoagy Carmichael Song Book”.

Será docente de la Facultad de Jazz de la Universidad Veracruzana (México-Veracruz) impartiendo la asignatura “trombón jazz”.

 

Regreso a España
En esta etapa graba su séptimo disco “In Lak Ech Hala Ken” (Underpool Records). Será seleccionado por la AIE (Artistas Interpretes y Ejecutantes de España) para hacer posible una gira por México.

Es profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid en la que imparte “Trombón moderno” y “Ensemble”.

Pese a todo lo acontecido en el 2020 ha sido capaz de organizar dos giras, una presentando el disco “In Lak Ech Hala Ken” por salas míticas del norte de España y otra con su banda VCVQ invitando a Víctor Antón y Lara Vizuete (ambos castellanos) en una gira durante la pandemia que culminó en el teatro Juan Bravo de Segovia.También en consecuencia de la pandemia fue seleccionado en el programa “confina-actuamos” de la Diputación de Segovia.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Ha realizado clases magistrales por todo el estado español y gran parte de México, destacando las realizadas en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Fue invitado como representante de la JazzUv para impartir el curso dentro del festival JazzTónica de Guadalajara (Jalisco) junto a figuras del jazz internacional como Brian Lynch o Charlie Hunter entre muchos otros. Formó parte como ponente de una masterclass de éxito viral en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Ha realizado cursos para conservatorios (Igualada, Burgos, Segovia, etc), organismos y escuelas tanto en España como fuera.

Como compositor y arreglista ha grabado dos discos de música original: “CAP” e “In Lak Ech Hala Ken”.
En su primer disco hay una composición temprana y la autoría de todos los arreglos; en el disco “D.O New Ensemble The Next Generation” firma tres arreglos y hace de director musical y productor. Ha arreglado música para diferentes proyectos, orquestas y teatro: Chucho López Big-band, Orquesta Nacional de Jazz de México, Underpool.

Es fundador y presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas creativas de Castilla y León (AmjazzCyL).
En Enero de 2020 su primera colaboración con Pau Arnal es seleccionada para el festival de video danza: «Liftoff Global Network”.