Blog > 18 July, 2012 - 14:04 > Experimentación

 

Experimentación:

 

Una de las cosas más importantes en el desarroyo como músico es la experimentación, la búsqueda, la invención, la creatividad en todo su explendor.

 

Es posible que el profesor tenga asimiladas cosas que no es capaz de transmitir de manera directa al alumno pero si puede ser capaz de transmitir las herramientas psicológicas y técnicas que pueden ayudar a conseguir el resultado deseado, es el alumno el que, mediante el inconformismo innato en cualquiera dedicado al arte,  ha de explorar su cuerpo y su mente en la búsqueda de aquellos conceptos que se le escapan o que no consigue alcanzar.

 

La transmmisión del conocimiento no puede y no ha de ser directa, perdería todo el romanticismo y sinceridad, ha de ser experimental y en primera persona, el conocimiento así adquirido es mucho más placentero, real y práctico.

 

Todo esto viene a colación de la problemática de la interpretación y el dominio de un instrumento, debemos pensar que el instrumento no es otro que nuestro propio cuerpo y nuestra propia mente por lo tanto es fácil pensar que entre una y otra persona las diferencias son más que sustanciales de ahí que ciertas técnicas no den el mismo resultado en una personas y sin embargo sean excelen tes para otras.

 

Es aquí donde la experimentación juega su mayor baza ya que lo importante ha de ser el trabajo consciente de uno mismo, el conocimiento del propio cuerpo y de la propia mente sólo de esta manera se consiguen resultados.

 

Dicen los budistas que se puede alcanzar la iluminación por contacto directo con un iluminado, no lo dudo, pero lo más habitual es que el iluminado haga de guía que plantee dudas y preguntas al pupilo, nunca respuestas.

 

El acólito que solo busca respuestas se equivoca en el planteamiento ya que demuestra su “prisa” y su ansiedad por conocer lo que sólo puede ser conocido mediante la experimentación directa. El trabajo consciente, que con toda seguridad plantea muchas más dudas y preguntas a medida que se va ahondando en su práctica, es herramienta indispensable en la formación del ser humano los niños son un gran ejemplo.

Se pasan el día experimentando, sí también preguntando, pero lo dudan todo.

www.victorcorrea.info | Contact | Design and development by www.polnetwork.com | Photo by www.manelchico.com