Blog > 12 January, 2012 - 17:35 > Enseñando a los niños

Después de unos años impartiendo clases a niños de entre 8 a 15 años he llegado a algunas conclusiones que creo pueden ayudar a otros a realizar "mejor" su tarea:

-En primer lugar creo que hay que tratar a los niños con respeto, amor, delicadeza pero también con disciplina y exigencia, los niños entienden casi cualquier cosas si se les es explicada como lo que son, personas -obviamente primero hemos de tener claro que es lo que se quiere explicar-.

-No hay mejor explicación que la demostración por parte del profesor de aquello que queremos que entiendan, yo uso la visualización y el ejemplo como herramientas que me dan fantásticos resultados por ejemplo:

 -Trato de que simpre entiendan todo desde la voz,que asocien las cuerdas vocales a los labios, que toquen como si cantaran.  El domino del aire, la articulación , el sonido, el ligado de armónicos, el fraseo, etc, se trabaja desde la voz.

les hago imaginar que están cantando y de hecho casi todo lo que hago con ellos es cantado antes de pasarlo al instrumento.

-Cuando trabajamos el control sobre el aire les hablo de globos, agua, proyección espacial, ríos, grifos, cuerdas tensas, arcos y flechas, etc

-Trabajando la articulación les hago entender como cuando hablamos o cantamos la lengua y la cavida bucal cambian sin necesidad de cortar el aire y de hecho lo hacemos, hablamos, cantamos utilizando silabas que les ayudarán a articular en el trombón.

-Siempre realizo yo primero los ejercicios de manera que ellos relaccionen la explicación con el sonido.

-Nuevas tecnologias (no tan nuevas):

Una de las herramientas que más me ayudan a la hora de trabajr es el video, yo grabo ejercicios, canciones, cualquier cosas que crea oportuna en una cámara que después subo al youtube o algún sitio similar de manera que los alunos puedan verlo desde casa en su tiempo de estudio, de esta manera tienen un profesor "virtual" siempre que lo necesitan, de igual manera tambien les grabo a ellos, es algo que les divierte muchísimo y les incentiva (con permiso de sus padres claro).

Por qué hago esto, para mi esta claro que la técnica del instrumento no puede ser trabajada adecuadamente por un niño de esta edad sin supervisión por lo tanto yo ocupo más de la mitad de la clase en conceptos y ejercicios técnicos así como en la explicación y la aplicación de éstos. El repertorio es revisado solo al final de cada clase ya que éste ha sido anteriormente grabado en video y los alumnos han podido trabajarlo en casa -aprender las posiciones (incluso sin saber las notas solo mirando y escuchando- de ésta manera el alumno se divierte en casa y hace el trabajo duro en clase con el profesor donde resulta más rápido, eficiente y enriquecedor.

Limitaciones:

Encuentro que la mayoría de limitaciones que tienen los alumnos han sido "provocadas" por algún profesor, o por mi mismo.

Los niños tienen una capacidad asombrosa de asimilación y con un trabjo adecuado y desenfadado pueden llegar a niveles increíbles.

Frases o pensamientos como "esto es demasiado complicado para ti" o " esto ahora no lo entenderás" crean limitaciones y tabús en los alumnos, es cierto que hay conceptos que requieren madurz, tiempo y practica pero siempre hay que intentar ir hacia el máximo, con cuidado, pero yo me sorprendo cada día de lo que pueden hacer mis alumnos.

No los limitemos dejemos que sean ellos los que encuentren sun máximo

Talento:

-Nunca he creido en el talento, pienso que todos podemos relizar cualqueir cosas siempre que nos guste y nos sea enseñada de manera adecuada, he visto como alumnos que creía que no podrían con su tarea lo han conseguido después, eso si, de un trabajo psicológico y pedagógico muy intenso, pero todos pueden.

porsupuesto los hay que tienen ciertas capacidades mas desarrolladas tanto físicas como psiquicas, pero todos pueden llegar a disrutar de la música.

 

 

Videos en http://www.youtube.com/user/victrombon/featured

www.victorcorrea.info | Contact | Design and development by www.polnetwork.com | Photo by www.manelchico.com