Blog > 14 December, 2014 - 08:17 > 1ª de Tchaikovsky (y ya van 10)

 

Ay si tchaikovsky levantara la cabeza:

 

El Lunes recibió Anna un llamada a eso de las 15:00 era Pancho el gerente de la camerata de Coahuila, la orquesta en la que ella, Uixi, Javi, Voro y Sara tienen plaza el motivo de la llamada era ponerse en contacto con un servidor para ofrecerme colaborar como trombón bajo en el concierto del pasado Viernes el programa era un concierto para piano de Schubert y la 1º sinfonía del ruso.

 

Superado el pánico inicial accedí como no podía ser de otra manera y lo primero que hice fué ir a buscar en mi carpeta de excerpts la parte de bajo y en spotify unas cuantas versiones de referencia.

 

Se suponía que debía ir al día siguiente, Martes, al ensayo de la orquesta y continuar en eso hasta el Viernes del concierto, estudié la parte toda la tarde y nervioso aperecí en el teatro Nazas a la hora requerida que resultó ser muy temprano, exactamente unas 24 horas ya que había habido una confusión y no necesitaban de mi consabido buén hacer musical hasta el día siguiente, lo que me dió un día más para intentar mejorar mi interpretación. Sólo participaba en el 4º movimiento con alguna intervención importante.

 

En los años que llevo en esto de la música he trabajado muy muy pocas veces con director y eso se nota claro, pero siempre me he considerado un profesional serio y siempre he intentado preparame las cosas que no controlo para hacer el menor ridículo posible.

 

El primer ensayo no fué mal pero ya noté que había cosas que soluccionar: por alguna razón tanto la tuba como el trombón bajo me quedan bajos de afinación y más aún trabajado a 442hz por lo que depués del primer ensayo fuí a buscar un tornero (abundan en esta ciudad) para intentar rebajar el tudel de mi boquilla intentando que acortar la longitud del trombón lo máximo posible ya que era notorio que estaba bajo y poc podía hacer ya para soluccionarlo, después de preguntar bastante encontré un taller desvencijado a unas tres cuadras del teatro, una puerta metálica con una pequeña abertura tapada por un palé me separaban de la maquinaria (antediluviana) y los operarios (Jurásicos) eran dos, no nos presentamos pero estuvimos charlando largo y tendido, el taller constaba de una fresadora, un torno y un cepillo, el especialista del torno era un amable y simpático señor que aseguró tener 82 años y que sentado en una caja trataba de comprender (y lo hizo con mucho acierto) qué era lo que yo quería, el otro operario por el contrario no parecía tan avispado. Saqué el trombón y la boquilla y mientras el operario más joven le preparaba la máquina al especialista charlamos, sobre la juventud, los problemas de la ciudad, la salud, la edad, su país, lo que queda del mío, la vida etc...muy agradables, el operario más joven veía el mundo a través de su televisor, todo lo que conocía del mundo paracía estar contenido en esa caja y en su taller, pero también era increiblemente amable. Habiendo terminado de preparar la maquinaria para el anciano éste se levantó no sin dificultades y con mano diestra empezó a hacer aquello que seguramente muy pocos saben hacer tan bién.

Satisfecho con el resultado aboné los honorarios que me pidió que fueron 20 pesos, algo más de un euro, el billete pasó rápidamente de las manos del anciano a las del joven, parece ser que había una deuda anterior.

 

La semana continuó con ensayos por la mañana, intentos de estudio por la tarde, clases de inglés, etc. Trabajando los dos ha quedado claro que la casa se nos caerá encima, hemos decidido contratar a alguien si esto sigue así.

 

El Jueves después del ensayo fuí a comprar un traje (no traje traje...) para el concierto, por la tarde Rouylán quería quedar conmigo para ensayar juntos los pasajes, defendía que había algunas cosas que no estabamos haciendo bien, me acordé de mi querido Vergés y su plural mayestático.....total que fuí a la escuela donde el ensaeña que está dentro del proyecto esperanza azteca una especia de copia del proyecto venezolano, me gustó el ambiente vi un trozo de clase de Carlos uno de los trompetas de la camerata y asistí sin saberlo como tribunal de un alumno de trombón...

 

El ensayo con Roylán estuvo dirigido por el mismo Carlos, su ayuda fué decisiva sin duda.

 

El Viernes, fuimos por enésima vez a por la tarjeta de residencia de Anna, me recordó a Cuba y aquello de que no ha podido ser pero, mira, sino, es que, ha habido, veremos si, espere, ahorita le digo, etc.

total que no hay tarjeta todavía por lo tanto no podemos placar la camioneta, por lo tanto no nos vamos de vacaciones, que han empezado hoy y que duran hasta el 12 de Enero. Que disgusto.

 

Depués del ensayo fuí a buscar un moño (pajarita) y unos zapatos de charol (sin suerte) para el concierto de por la tarde.

 

La cita para el concierto era a las 19:15, el concierto empezaba a las 20:30 calenté, toqué un rato, la acústica del teatro es bastante mala, y es difícil sonar bién allí, lo cual lo hace más interesante.

 

Comienza el concierto con el concierto de piano, yo me voy con Roylan y Javi a charlar un poco de todo, comento que si me ofrecen definitivamente este trabajo tendré que ir a USA a probar algún trombón bajo que no se me quede bajo y que me resulte más cómodo de tocar, el que tengo me gusta pero para hacer este trabajo con un mínimo de garantía y teniendo en cuenta que no es mi instrumento debería buscar algo lo más cómodo posible.

 

Comienza la segunda parte, los trombones solo tocan en el 4º movimiento así que tenemos que estar sentados allí los tres primeros, la orquesta no está mal (no soy ningún entendido en la materia pero oídos tengo) hay momentos muy buenos y otros más desafortunados, el director me caé bien, el hecho de que no haya cachondeo ni en los ensayos ni en los conciertos es algo que resolvería casi todos los problemas en los ensayos y bolos de BigBand que he tocado en mi vida (que coñazo) a medida que se acerca el momento me voy poniendo nervioso, llevo un buen rato allí sin tocar nada, el trombón está frío (por lo tanto más bajo toavía) y mi primera nota es FF, veremos, lo más estressante es contar y tratar de entender el tempo, todas las entradas que tengo van despues de un accelerando y de un cambio en la manera de llevar el compás de 4 se pasa a 2 y al final a 1, no es fácil, comienzo, quizá demasiado fuerte, pero creo que es mejor eso que no pasrme de piano, parece que la cosa va bién, la segunda entrada dudo y la primera nota no llega....pero de ahí hasta el final la cosa sale bién, al finalizar la gente nos felicita (imagino que es un convención que se hace siempre) pero estoy satisfecho del trabajo y estoy tan excitado como siemrpre después de un concierto.

 

Pancho me informa que cuentan conmigo para el estreno de la temporada y para los programas que tengán trombón, entre ellos está el pájaro de fuego y alguna cosa de Rossini, palabras mayores, tendré que estudiar.

 

Lo celebramos en el Tío Taco con la familia Amargós Villarroel y Xavi que ha venido a tatuar y se queda en su casa unos días. Tres birras y para casa.

Desde que hemos llegado mi ingesta de alcohol y tabaco se ha reducido de manera considerable, la ausencia de vermuth como concepto y de bar como centro social hacen insostenible el nivel que traía, me congratulo.

 

Pues nada que estamos de vacaciones, el jazz lo tengo un poco abandonado pero es en venganza al abandono al que el jazz me tiene sometido a mi así que estamos a en paz, ya lo agarraré de vuelta, seguirá en el mismo sitio donde lo dejé.

 

Resumiendo, me he recauchutado a mi mismo en músico clásico para pena y sufrimento del melómano, lo siento, a mi me han llamado yo no he hecho nada.

Lo que me recuerda que una de las cosas que desde hace tiempo quería hacer era tocar el bajo en un orquesta y siendo el tío bendecido por la suerte que soy pués heme aquí disfrutando de esta nueva vuelta de la diosa fortuna.

 

¿Qué será lo próximo? Pués vaya usted a saber, por ahora volver a Iberia no entra en mis planes, en los de Anna un poco más. Ya veremos.

 

En estos días de asueto intentaremos visitar algunos sitios interesantes por lo alrededores, iremos anunciando.

 

Pues eso, anochece en Torreón con viento y la ropa recién tendida.

 

Rosolina bién gracias.

 

Besos y carantoñas a tod@s.

 

Adio

 

 

1ª de Tchaikovsky (y ya van 10)

www.victorcorrea.info | Contact | Design and development by www.polnetwork.com | Photo by www.manelchico.com