Blog > 30 December, 2014 - 05:15 > 13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas

Miscelanea:

 

Hooola:

Estoy tratando de ponerme al día pero es que han pasado muchas cosas y se me olvidan (ya tengo una edad...).

 

Lo primero sería el espectáculo de lucha libre méxicana que vimos el Domingo, que creo que fué hace dos domingos pero tampoco lo tengo muy claro. Nos citamos para ir a la alameda, un parquecito que hay por el centro en cuyos alrededores hay antros y demás y en cuyo interior hay como una especie de parque de atracciones para niños, pues bien, en las canchas de baloncesto que existen en uno de los costados habian montado un ring, en la publicidad (que si encuentro la foto la adjunto) se nos citaba creo que a las 18:30, cuando llegamos el chico de la puerta (personajazo) nos dijo que a las 20:00 y al final empezó como a las 21:00.....mexico es así.

 

Pues nada parece ser que los luchadores son de la ciudad, o al menos de la comarca, nos informaron que cobraban unos 200 pesos cada uno por combate (12€) y cuando llegan vienen directamente con sus mascaras puestas, los niños se hacen fotos con ellos, es divertido.

 

Para quién no lo sepa, la lucha libre mexicana es como aquello que en telecinco llamaban Pressing Catch (Hulk Hogan, The Undertaker,Los Sacamantecas, etc etc) es decir que es teatro, el combate empieza con los que tienen menos experiencia y a medida que avanza la noche van saliendo los que mejor lo hacen. Viendo lo cutre (aunque muy divertido) que era ver a los mas amateurs te das cuenta de lo difícil que es hacer que este tipo de espectáculos resulten creibles y el mérito y preparación que requieren las coreografías de estos tipos, por otro lado recomiendo la película “The Wrestler” con el gran Mickey Rourke muestra la vida de estos tipos en el mundo profesional americano, un tanto triste, como casi todo por allí.

 

Además de la lucha en sí ,algo muy divertido fué ver la interacción con el público, algunos luchadores hacian de buenos y otros de malos, los que hacian de malos directamente salian insultando “pinches mugrosos” “Chingua tu madre” y lindezas varias, a ello el púbico respondía con ingenio, era un descojone vamos.

 

Lo mejor de la noche fué el último combate con Dulce Paola como estrella, un travesti luchador supergracioso, muy potente.

 

Después ya llegan las celebraciones navideñas, la Nochebuena la pasamos en casa de unos amigos de Victor el novio de Uixi que entrena en un gimnasio donde coincide con una familia que regenta un taller de tatoos y nos invitaron a cenar a su casa, tamales, birria de res (no dejarse llevar por el nombre está riquísimo, cervecitas, tequila, charla. Una gente muy maja) y el día de Navidad lo pasamos en nuestra casa Anna, Uixi y los dos Victores con Rosolina y Onix, Mi alumno Edgar me trajo tamales y un bizcocho de naranja riquísimos y yo hice un caldo que es lo que se come en Catalunya (ellos son mayoría...).

 

La cosa de la fiesta casera en méxico es curiosa, nadie come hasta que comen los invitados, no se pone una mesa bonitas con la vajilla esa que nunca se usa, todo en plasticos como si fuera para llevar (más útil y limpio) carne y carne, del turrón, polvorón y demás ni rastro....pero estuvo guay.

 

Del menú de casa correa hay que destacar la increible calidad del caldo y la ínfima calidad de unos camarones (gambas, langostinos etc...) que compré en el super y que no molaban nada.Todo regado con cocacola para ellos (quina gent tu) y cerveza para un servidor, de postre paselistos bizcochos y demás.

 

Un par de días después decidimos ir a tomar algo y se lo propusimos a la familia Villarroel-Amargós pero ellos ya tenian plan y nos pauntamos, fuimos a una cantina cerca de colón, que parece que era la calle de las cantinas, yo (iluso) pensaba que no encontraría sitios semejantes por estos lares. Cantina, lo más parecido a un bar (de noche) alli conocimos a una gente muy maja, Paco, Mauricio, Eva Isabel y su novio (o marido no lo sé y siento no recordar su nombre).

 

Mauricio no paró de hablar en toda la velada nos contó bastantes cosas interesantes y finalmente quedamos al día siguiente con el para que nos llevara a su barrio (La Durangueña) uno de los más peligrosos de la ciudad pero que yendo con el no hay problema, también quedamos en visitar el mercado de la alianza (un taxista me había hablado de él semanas atrás).

 

Fué increible, el mercado era exactamente lo que yo quería ver, tengo la manía de visitar los mercados populares de todas las ciudades que conozco, recuerdo como increibles el de Riga, el de Campeche (si, bien a México de bolo hace muchos años), uno de Londres del que no recuerdo el nombre y los mercados callejeros de Holanda y Francia.

 

El de “la Alianza” cumplió con todas mis expectativas, colgaré fotos.

 

Depués fuimos al barrio de la Durangueña (palabra prohibida, parece que hay como cierta superstición) parece ser que este barrio está controlado (siempre ha sido así) por un cartel local y la orografía del lugar ha permitido que (según nos cuentan) ningún cartel ajeno haya podido someterlo, el barrio se situa en un cerro en frente de otro cerro controlado (parece ser que ya no) en su día por los zetas, entre ambos se encuentra la vía del tren el mercado, etc. De un cerro a otro hay linea directa de disparos, hay restos de balaceras (disparos) todavía visibles en las cicatrices de algunas fachadas....

Hemos tenido suerte porque a juzgar por lo que todo el mundo nos ha dicho (la gente de aquí no va a la Durangueña ni en broma) no es fácil entrar y salir de esta colonia, la gente nos miraba pero en principio de buen rollo, fuimos hasta la casa de Mauricio y tomamos fotos de todo.

Víctor nos contó después (el se quedó un rato más despues de la Botana) que el trapicheo de droga y dinero es espectacular, los niños como protagonistas (¿¿).

 

Pero lo mejor estab por llegar, recoradareis que en una publicación anterior me quejaba amargamente de la ausencia del vermuth como concepto, ay! quien iba a suponer lo equivocado que estaba. LA BOTANA, nunca podré hablar suficientes maravillas sobre éste concepto:

 

La botana es algo que se da junto con la bebida en diferentes cantinas, botana yo lo traduciría como aperitivo o snack, puede ser desde panchitos a carne, lo improtante es que en las cantinas al mediodía y especialmente los fiines de semana (aunque tambien se puede encontrar entre semana) los regentes de una cantina preparan comida (carne asada, frijoles, guacamole, pescado,etc,etc) tu llegas por allí pides mesa, pides tu bebida (caguama , que es como una litrona pero más grande) y ellos al rato te traen tu comida, pero no como una tapa, platos individuales con comida, comida.

No podía estar más feliz, además hay grupos norteños itinerantes que deleitan con musica, por allí apareció un grupo formado por saxo alto (ejecución inminente porfavor) acordeonista cantantes matusalénico (calidat máxima) guitarrista (no se oye) y contrabajista (sonidazo y afinación ida), por 50 pesos te tocan una canción..

 

Pa casa, siesta y nos vamos a una fiesta con esta misma gente a casa de alguien que no sé quien es....no duramos mucho a casa dormir y el Domingo a intentar pasar las resacas varias que a mi edad ya no son como las de antes.

 

Ahora pensando en el viaje que haremos después de año nuevo hacia Chiuaua, el año nuevo en principio lo pasamos en “La Concha” (no en la playa en otro lao de por aquí), no sabemos muy bien que es pero parece que será en el monte, cabañas, barbacoas, etcetc....muy mal ,vamos.

 

Por lo demás he contactado a traves del gran Luis Bonilla que es un sol con un trombonista guay de los Angeles al que no conocía y estoy en ver como puedo hacer para ir una vez al mes o cada dos meses a que me esneñe lo que pueda, por ahora la opción de viaje más fácil pasa por 24 horas de autobús, pero es que los aviones en México son más caros que en Europa....que farem tu¡¡.

 

Pues eso que feliz navidad, prospero año nuevo, haooy hanukha, etc,etc.

 

Besos y carantoñas a tod@s.

 

Víctor, Anna y Rosolina

13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas
13- Navidades Mexicanas + LA Durangueña+ Botanas

www.victorcorrea.info | Contact | Design and development by www.polnetwork.com | Photo by www.manelchico.com