Blog > 25 December, 2014 - 20:45 > 11-Burocracia Mexicana

Ho ho ho, feliz natividad.....

 

El anterior escrito hablaba de mi debut como músico clásico en éste hablaré sobre la burocracia y las celebraciones navideñas por este rincón de Pangea.

 

Bién, el Lunes después del debut fuimos por enésima vez a inmigración a ver si por fin tenian la tarjeta de residencia de Anna. Hay que explicar primero que Anna había hecho todos los tramites necesarios y había pagado 4000 pesazos por su permiso de residencia de 2 años, cuando fuimos a recoger la tarjeta ésta tenía validez por un año así que nos quejamos, la respuesta fué: “el sistema lo arrojó así...” vamos que no había nada que hacer. La única opción era regresar la tarjeta, anularla, solicitar una nueva de dos años y pedir el reembolso de los 4000 en el transcurso de todo esto Anna estaría sin tarjeta y eso era algo que no podiamos pasar porque nos hacía falta para todo, principalmente plaquear la camioneta, abrir una cuenta en un banco, etc.....

Pues dicho ésto y después de que Pancho (gerente de la orquesta) nos echara una mano, accedieron a entregarnos esta tarjeta por un año pagando 3000 pesos sin necesidad de cancelarla y hacernos un “oficio” para reclamar el dinero de la de 2 años que no nos entregaron, de cualquier manera perdiamos dinero porque con la tarjeta de un año tendremos que renovarla el año que viene y volver a pagar 3000.....bueno, el caso es que por fin teníamos tarjeta y eso nos permitía iniciar los tramites de placas de la camioneta.

 

El Martes fuimos de nuevo a inmigración para que nos entregasen el CURP (número importante que no sé que significa) y también para firmar el oficio ese para reclamar la pasta, el CURP si lo tenían pero el oficio no y la mujer nos dice que volvamos mañana a ver si está.....era como la quinta vez que ibamos en dos semanas y no puede contenerme.....conseguimos después de la bronca que nos asegurara que al día siguiente tendriamos el oficio firmado.

 

Después fuimos a finanzas que es donde se hace el trámite de las placas, si en inmigración todo había salido al revés y la gente no era para nada amable (excepto la gente de las puertas) en finanzas fué una maravilla, nos ayudaron a todo y nos resolvieron todas las dudas, hacía falta un mundo de papeles pero los teníamos casi todos.

 

Uno de los que no teníamos era el “comprobante de domicilio” algo que te piden para demostrar, en caso de casa rentada, que vives allí, éste papel debía firmarlo nuestro casero y lo hizo acambio de contratar un seguro para la camioneta y ahorarrase líos (aquí se supone que el seguro es obligatorio pero en la práctica casi nadie tiene, igual que la ITV que se supone que tb es obligatoria pero nadie la pasa...).

 

Y ahora es cuando se pone surrealista:

 

Después de conseguir todos los papeles, sus fotocopias, de la amibilidad de los señoeres que estaban en información que cada vez que nos veian nos preguntaban como lo llevabamos...por fin llegamos a la ventanilla donde Luisito nos atiende, luisito es un poco afeminado, simpático, bajito moreno con bigote bién vestido y servicial, cuando comprueba todo el papeleo y cuando le decimos que la propietaria del vehículo (Anna) no tiene licencia de conducir nos dice que la deuda que tiene la camioneta (que eran 5000 pesos) sube a 17000 si el propietario no tiene licencia, le explicamos que ella no sabe conducir ni nada y nos dice que tranquilos que no pasa nada, que vayamos mañana a un sitio que nos explica y que califica como “esta feeeoo” y que preguntaramos por Juanita que ella nos arreglaría el problema (?) y nos dice que con eso volvamos al día siguiente y que ya podremos hacer todo.

 

Pues con esas nos vamos a casa, yo contrato un seguro con Mapfre y nos preparamos para el día siguiente:

Nos levantamos prontito, vamos al lugar indicado que yo en mi imaginación pensaba que sería algún sitio chungo e ilegal donde vendían carnets de conducir al mejor postor, pero no....

 

Resulta que la tal Juanita es una trabajdora del gobierno en lo que sería “Tráfico” y concretamente en el lugar donde se expiden las susadichas licencias, bien, llegamos allí un callejón donde hay unos cuantos chavales ayudando a parquear por propinas que nos pregunatan si vamos a hacer el examen, que si es así nos pueden ayudar (parece ser que ellos tienen las respuestas al examen teórico y las puedes comprar antes de entrar...) les decimos que no que estamos buscando a una persona.

 

Entramos y nos damos cuenta de que es un sitio oficial, hay gente esperando para hacer el examen, gente esperando a recoger sus licenccias, gente vendiendo información,....y nosotros.

 

Preguntamos por Juanita y nos envían con una mujer pero ésta nos dice que ella no es Juanita y nos manda a otra mujer en otra oficina.

 

  • Nosotros: Hola Juanita, nos manda Luisito de finanzas, nos dijo que la buscaramos porque necesitamos una licencia para Anna.

  • Juanita: ah muy biien ahora mismo

Juanita garabatea unas cuantas cosas en un papel, nos dice que vayamos a buscar a un señor y ya.....no se entiende nada de lo que ha escrito así que vamos donde el otro señor que lo lee (y por lo que parece lo entiende) y nos entrega un justificnte sellado y firmado en el que se lee:

“ La señorita Anna Arnal ha superado el examen teórico.....etc etc”, es decir, por si no está claro, le acababan de regalar la licencia ya que en México no hay examen práctico.

 

Lo curioso del caso es que en todo el transcurso de éste trámite no pagamos un duro a nadie, es decir, nos regalaron la licencia gratis...no lo entendíamos porque dabamos por sentado que en algún momento alguien nos pediría dinero.....

Al salir de allñí agarramos un taxi para ir de nuevo a finanzas a intentar terminar todo, le comentamos al taxista lo que nos acababa de pasar y el echo de no haber pagado le pareció muy muy extraño.

 

La única, pero justificadísima, razón que encontramos para todo esto era que quizá Luisito se había dejado llevar embriagado por mis encantos masculinos, cosa que por otro lado sería lo más normal, soy irresistible a cualquier ser vivo, no hay duda alguna.

 

Pero ahí no acaba la cosa, en finanzas , trbajando igual que Juanito hay un montón de gente más y nosotros pensando que sería a él al que le tendríamos que pagar pues le buscamos y aunque había turnos y cientos esperando nos pasó por delante de todo el mundo y nos hizo la gestión y no nos preguntó por ningún dinero(¡¡¡¡) así que finalmentefinalizamos los trámites y nos dieron nuestras placas. ¿ya podríamos usar nuestra flamante camioneta? Nooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Todavia hacía falta pasar el trámite mucho más dificil del mecánico.

 

-El mecánico:

 

Mario es un tipo majo y su ayudante tb pero es leeeeeeento pero eso lo explicaré más adelante y lo de la navidad tb que ya me he cansado.

 

Besos a todos y en estos días explico lo que siguió a la peripecia mexicana, que es mucho..

 

Adios y felices fiestas a tod@s

 

Victor, Anna y Rosolina

11-Burocracia Mexicana

www.victorcorrea.info | Contact | Design and development by www.polnetwork.com | Photo by www.manelchico.com